Cómo comprobar la batería de un coche, moto u otro vehículo
Cómo comprobar la batería de un coche, moto u otro vehículo
El funcionamiento de la batería es uno de los elementos fundamentales para garantizar el bienestar de un coche o moto. Pues este elemento es el que permite el suministro de energía eléctrica tanto al motor como a las piezas auxiliares.
En palabras más sencillas, si la batería no funciona, es posible que el coche o moto no pueda arrancar. Por lo tanto, saber el estado en el que se encuentra este componente, ayudará a mantener nuestro vehículo en marcha.
En este artículo proporcionaremos información acerca de cómo comprobar la batería de tu vehículo. Incluso, hablaremos de las herramientas que puedes usar para medir el estado de la batería de forma efectiva.
Pasos para comprobar la batería
En principio, para comprobar el funcionamiento de la batería, es necesario realizar una revisión rápida que permita notar defectos o fallas en este elemento. Lo ideal es contar con guantes de goma, que faciliten el manejo de la batería sin tener contacto con la piel y la ropa.
Esto último como medida de seguridad para la persona que realiza la comprobación. Durante la revisión, se debe detallar el estado de los bornes y verificar que no se encuentren sulfatados. De igual manera, es importante asegurarse que la batería no presente abolladuras por golpes, ni que esté desbordando de ácido.
El polímetro o multímetro
En caso de no encontrar defectos a simple vista y que la falla continúe, la mejor alternativa es acudir a herramientas que permitan medir el estado de la batería. El polímetro o multímetro (también denominado tester), es una de las más recomendadas ya que permite realizar la medición de corriente alterna entre la batería y el alternador. De esta manera arrojará resultados más precisos.
Para el uso de esta herramienta es necesario considerar lo siguiente:
Debes conducir el coche por un periodo de 45 minutos. Posteriormente déjalo descansar durante el mismo tiempo.
A continuación, realiza la medición con el vehículo parado y apagado. Se debe colocar el multímetro en cada terminal de resistencia. En ese momento el voltaje debe ubicarse entre 12.5 y 12.9 voltios en el aparato.
Luego, se encenderá el motor y se procederá a hacer la medición del vehículo arrancado con el polímetro ubicado en el punto de corriente continua. Se debe anotar el resultado.
Después se realizará la misma operación pero ahora con la corriente alterna.
Se procede a hacer una comparación de resultados entre los expuestos anteriormente: con el coche apagado, encendido, en corriente alterna y corriente continua.
Si los valores en los resultados son los siguientes, se debe proceder a cambiar la batería:
Cuando el coche está parado y apagado: menor a 12,2 voltios o 0,2 amperios.
En el transcurso en que el vehículo está arrancado con el polímetro en corriente continua: mayor a 14,7 voltios o 0,25 amperios.
Con el vehículo arrancado y con el polímetro en corriente alterna: mayor a 0,2 voltios o 0,04 amperios.
De igual forma, se debe realizar un análisis de los resultados obtenidos:
Si al medir con el coche arrancado y en corriente continua, se obtiene un valor inferior de 13,7 voltios o 0,22 amperios. Significa que la batería está descargada y se deberá cargar para que pueda funcionar.
Cuando el resultado sea mayor a 15 voltios o 0.24 amperios, esto indicará posiblemente un fallo en el alternador del vehículo.
Si durante la medición con el coche arrancado y en corriente alterna, se obtiene un valor mayor a 0,3 voltios o 0,004 amperios, es indicativo de que el alternador está presentando fallos y es debido a este sistema que la batería se ve afectada.
Tabla de porcentajes de carga de batería
En la actualidad, se puede conocer la cantidad de carga a través de una tabla de porcentajes de carga de batería estándar. Esta indica lo siguiente:
Voltaje | Porcentaje (%) | Estado de batería |
13 V | 100% | Recientemente cargada |
12.5 V | 80% | Carga óptima |
12.3 V | 60% | Cargada |
12.1 V | 40% | Carga limitada. Un coche antiguo puede arrancar pero uno nuevo probablemente no lo haga. |
11.9 V | 20% | Necesita recarga cuanto antes. |
Inferior a 11.7 V | 0% | Recarga urgente. No se debe usar el vehículo hasta que se recargue. |
Vida útil de la batería
Como hemos mencionado, la función principal de la batería es proveer energía eléctrica para que funcionen los sistemas eléctricos del vehículo.
En este contexto, al igual que otras piezas, la batería tiene un tiempo de vida útil. La misma dependerá de distintos factores como el tipo y la frecuencia de uso que se le otorgue. También, de los cuidados relacionados al mantenimiento preventivo y revisión.
Por ejemplo, si el coche o moto ha estado inactivo durante varios días, lo más probable es que la batería se haya descargado. Para recargar se deberá localizar un cargador de baterías y dejarle recuperar su carga.
De todas formas, es inevitable el desgaste de la batería por lo que tarde o temprano será necesario reemplazarla. En cualquiera de los casos, lo más recomendable es realizar una revisión anual de la batería y así evitar que su descarga o fallo termine siendo una sorpresa desagradable. En canaribat realizamos este servicio en nuestras tiendas de baterías.