QUE BATERIA ES LA MEJOR PARA MI COCHE
Qué batería es la mejor para mi coche
Con el objeto de conocer cuál es la batería ideal para tu vehículo, debemos conocer diferentes parámetros como: tecnología, voltios, amperios, potencia de arranque en frío, posición del polo positivo, dimensiones y el sistema de sujeción.
Existen hasta 3 tipos de tecnologías de baterías:
Tecnología baterías SLI:
Son las utilizadas en los coches sin sistema baterías Start & Stop. Suelen ser baterías selladas y no requieren de mantenimiento en la mayoría de las marcas. Actualmente son las baterías que más se venden, sin embargo, con la irrupción en el mercado de los coches con sistema Start Stop, están perdiendo terreno frente a las EFB y AGM.
Con la aparición de alternadores inteligentes, y centralita específica para la batería, algunos vehículos nuevos vienen sin sistema Start Stop pero montan baterías AGM y EFB. Por mencionar algunos modelos encontramos los Mercedes E (2004), BMW serie 3 (2006) y Citroen a partir de 2012.
Tecnología baterías EFB:
Esta tecnología está desarrollada para vehículos con sistema Start & Stop sencillos. En Canaribat recomendamos encarecidamente la gama de baterías AGM ya que es mejor para este sistema y la diferencia de precio es mínima. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la caja asiática y en los Ford, la única batería que es posible montar es la EFB.
Tecnología baterías AGM:
Es el tope gama de baterías para vehículos con tecnología Start & Stop. Este tipo de baterías están fabricadas en Fibra de Vidrio (como si fuese una especie de Gel). Son muchos más resistentes a las exigencias de los coches actuales. Estas baterías están preparadas para los picos de carga que generan los alternadores inteligentes. Debemos resaltar, que las baterías normales tipo SLI, no están pensadas para trabajar con el sistema Start Stop. Si instalamos una batería convencional en un sistema Start Stop la duración de la misma sería corta, asimismo, podría producir fallos eléctricos importantes en el coche.
Voltaje:
Todos los coches actuales funcionan a 12 voltios.
Amperios:
La horquilla de amperaje se sitúa entre los 35 y los 110 amperios. Para mirarlo en la batería que tiene actualmente instalada, fíjese en la cifra que viene precedida por la inscripción Ah.
Potencia de arranque en frío:
Para vehículos de bajo consumo eléctrico lo normal son 330A. Para vehículos más exigentes en cuanto a prestaciones como el Porsche Cayenne, necesitaría una de 920A.
Posición del polo positivo:
Lo normal es que el polo positivo se encuentre si nos situamos mirando de frente a la batería en el lado derecho. No obstante, muchas marcas asiáticas lo tienen en el lado izquierdo: Toyota, Honda, Mazda entre otras.
Dimensiones de la batería
Entre las baterías de coche existen hasta 15 medidas diferentes:
- Caja europea: Miden todas 19cm de alto y 17.5cm de ancho. A medida que incrementamos los amperios aumenta el largo. Las baterías de 40ah miden 17cm y las de 110ah miden 39cm.
- Caja europea baja: Las medidas de largo varían como la categoría anterior, sin embargo cambia la altura, ya que son de 17.5cm. Normalmente es utilizada en la marca Ford.
- Caja asiática: Más altas que las europeas, 22cm y de menor longitud en la equivalente en amperios. Existen hasta 6 diferentes.
Es sumamente importante conocer las dimensiones de la batería en cuanto al largo, ancho y alto. En algunos casos puede haber flexibilidad en cuanto a las medidas, sin embargo, hay casos en los que la ubicación de la batería sólo permite una medida exacta o no encaja.
Tipo de fijación:
Igualmente que el polo positivo, los coches europeos montan la misma fijación, sin embargo, los asiáticos pueden llevar varios tipos.